11 nov 2011

Día Mundial de la Diabetes

El próximo lunes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La fecha del 14 de noviembre fue elegida en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés), por ser el día del nacimiento del científico Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrieron, en 1921, la insulina, la hormona humana sin la que, el metabolismo de la glucosa -principal fuente de energía del cuerpo humano-, se haría inviable. 


Las cifras más actuales sobre prevalencia de la diabetes en España proceden del estudio di@bet.es, realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la disuelta Federación Española de Diabetes (FED). De acuerdo con este estudio, la prevalencia total de diabetes tipo 2 (que afecta a más del 90% de las personas con diabetes) es del 13,8%, es decir, más de 5 millones de personas. Además, la prevalencia de obesidad se sitúa en tres de cada diez españoles.

Para esta edición, la Federación Internacional de la Diabetes ha elegido el lema Actuemos contra la diabetes. ¡Ya!, y ha centrado su campaña en cinco mensajes:
  • La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año.
  • La diabetes no discrimina: Afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.
  • No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad.
  • La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: Educación, medicinas, tecnologías.
  • Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables, manténgase activo y coma bien. Usted puede marcar la diferencia.
En España se han hecho estudios sobre las repercusiones de la diabetes en el pie, los cuales concluyen que se podría evitar hasta el 85% de las amputaciones  con una asistencia podológica adecuada en la Sanidad Pública. La figura del Podólogo es esencial dentro del equipo multidisciplinar que trata esta afección. 

Más sobre el Día Mundial de la Diabetes: