6 nov 2011

Escala Manchester

Hallux Valgus (HV) es una condición común que afecta al antepié,  en el que la primera articulación metatarsofalángica es subluxada progresivamente debido a la desviación lateral de la hallux y la desviación medial del primer metatarsiano (Fig.1). 1 2 3 4  La deformidad resultante a menudo conduce al desarrollo de un tejido blando y de una prominencia ósea en la zona medial de la cabeza del primer metatarsiano, comúnmente conocida como bunion o "juanete". 4 5


Fig. 1 - Determinación del ángulo de HV.


En 2001, Garow et al 6 describen en el Journal of the American Podiatric Medical Association una nueva técnica no invasiva, mediante el desarrollo y la validación de una serie de fotografías (Fig.2), diseñada para clasificar el grado de deformidad del HV: La escala Manchester. 

Fig. 2
A: Grado 1 (no deformidad). B: Grado 2 (deformidad leve).
C: Grado 3 (deformidad moderada).  D: Grado 4 (deformidad severa)

El método ha demostrado, mediante diversos estudios 4 6, ser fiable por su escasa variabilidad en los resultados entre examinadores y los propios pacientes , es decir, la coincidencia en el grado de HV observada por un examinador o varios examinadores y los propios pacientes es muy alta (Fig.3).


Fig. 3 - Menz et al 2010

Menz et al concluyen en su estudio de 2010 con 138 pacientes, que la escala Manchester demuestra su alta fiabilidad por los resultados obtenidos por los distintos examinadores y los resultados de autoevaluación por parte de los pacientes, existiendo una asociación entre unos y otros. Estos hallazgos indican que la herramienta puede ser utilizada con confianza en las encuestas por correo para documentar la presencia y la gravedad de HV.

En 2010, D'Arcangelo et al realizaron un estudio con 201 participantes y 402 radiografías con el fin de correlacionar  los estadíos radiográficos de HV y la escala Manchester. Según sus observaciones, concluyen que existe una fuerte relación entre los cuatro estadíos radiográficos y las cuatro puntuaciones de la escala Manchester.

No obstante,  a pesar de la unanimidad en la validez de la escala Manchester, se ha observado durante la lectura de la literatura científica que los valores de la escala pueden variar dependiendo si los autores aplican un rango de 0-3 o 1-4, por lo que se hace necesario tener en cuenta este parámetro a la hora de realizar nuestras propias valoraciones y/o estudios. 



1. Abhishek A, Roddy E, Zhang W, Doherty M: Are hallux valgus and big toe pain associated with impaired quality of life? A cross-sectional study. Osteoarthritis Cartilage 2010, 18:923-926.
2. Mann RA, Coughlin MJ. Hallux valgus - etiology, anatomy, treatment and surgical considerations. Clin Orthop Rel Res 1981, 157:31-41.
3. Kernozek TW, Elfessi AB, Sterriker S: Clinical and Biomechanical Risk Factors of Patients Diagnosed with Hallux Valgus. J Am Podiatr Med Assoc 2003, 93(2):97-103.
4. Menz et al. Validity of self-assessment of hallux valgus using the Manchester scale. BMC Musculoskeletal Disorders 2010, 11:215
5. Thomas S, Barrington R. Hallux Valgus. Curr Orthop 2003, 17:299-307.
6. Garrow AP, Papageorgiou A, Silman AJ, Thomas E, Jayson MI, Macfarlane GJ: The grading of hallux valgus. The Manchester Scale. J Am Podiatr Med Assoc 2001, 91:74-78.
7. D’Arcangelo et al. Radiographic correlates of hallux valgus severity in older people Journal of Foot and Ankle Research 2010, 3:20